954 160 304 609 873 228 (L a V: 9h-14h/15:30h-18:30h)
alfombras sevilla historia

¿Sabías que históricamente las alfombras…?

La fabricación de alfombras tiene su origen en Asia central miles de años atrás, donde tribus nómadas requerían algo más manipulable que las pesadas mantas de piel animal para guarecerse de las bajas temperaturas. Los primeros telares estaban constituidos de dos costillas de madera clavadas al suelo, entre las cuales se colocaba la urdimbre; estructuras de fácil plegado para su transporte de una a otra zona de acampada. Primaban los motivos curvilíneos.

Reliquias ancestrales

Dado que las primeras alfombras anudadas a mano se realizaban con materiales perecederos, los vestigios primitivos son muy poco comunes. De hecho, la más antigua hallada se remonta al año 1947 en unas excavaciones de Siberia: la alfombra Pazyryk (también llamada Gorno-Altai), con unas dimensiones de 183 x 200 centímetros y una densidad de 360.000 nudos por metro cuadrado aproximadamente, algo imponente. Entre sus grabados, venados y guerreros a caballo. Una pieza, según estudios posteriores, tal vez fabricada en Armenia y Persia alrededor del 400 a. C. Se descubrió congelada dentro de un enorme bloque de hielo, de ahí su excelente estado de conservación.

Allá por el siglo XVI, la artesanía de alfombras proliferó en la India gracias a los talleres de las cortes, al servicio ornamental de los emperadores. De ese período data quizá el tapiz más famoso del mundo: la alfombra Ardabil (expuesta en el museo londinense Victoria and Albert), de 534 x 1.152 centímetros. En su realización, por orden de Shah Tahmasp para la mezquita de Sheikh Safi, intervinieron cinco tejedores, los cuales trabajaron con tesón durante tres años. Una alfombra de 518.000 nudos persas por metro cuadrado, pelo en lana, urdimbre y trama en seda, que se comercializó en el siglo XIX para sufragar las remodelaciones de la gran mezquita de Ardabil. Bueno, originalmente se fabricaron dos, pero una se sacrificó, aunque algunos de sus restos pueden visitarse en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Estados Unidos

Alfombras dignas de museos

Hablando de museos, en el de antigüedades nacionales de Suecia (Historiska Museet) puede contemplarse la alfombra Marby, confeccionada a principios del XV en Turquía e importada hasta Estocolmo a través de un pequeño pueblo de quien toma su nombre. Aunque, a buen seguro, su pieza más importante se encuentre en el Palacio Real: una alfombra persa con motivos de caza entregada por la casa real de Holstein-Gottorp como parte de la dote de la futura reina Hedvig Eleonoras previo a su matrimonio con Carlos Gustavo X.



Alfombras BaldomeroLLAMAR 609 873 228